martes, 20 de enero de 2009

LITERATURA





NUEVOS VERSOS DE GAMONEDA



El Grandísimo maestro de la Poesía española Antonio Gamoneda, presentó ayer en el colegio mayor Nuestra Señora de Guadalupe, dentro de la tertulia de Rafael Montesinos, sus últimos poemas inéditos.

Los cuatro poemas con los que nos deleitó han sido un regalo para esta tertulia y los que allí nos reunimos. Si alguno estuviera interesado en escucharlos de la propia voz del poeta no tiene más que escucharlos en Alenarte.


HOMENAJE A MIHAIL SEBASTIAN EN LA NOCHE DE LOS LIBROS



En la librería El Bandido Doblemente Armado se celebró un homenaje al escritor judío Mihail Sebastian. Presentaron el acto e hicieron una selección de lecturas el ex embajador de España en Bucarest D. Pablo G. Ordaz y doña Soledad Puértolas, la conocida escritora y propietaria de la librería.
Este autor, entre otros libros notables, es conocido por sus "Diarios", escritos desde su prisión por parte de los nazis. Además se analizaron otros títulos como: "Desde Hace Dos Mil Años" en el que reflexiona sobre lo que significa ser judío en Rumanía, "Mujeres" o "La Ciudad de las Acacias".
Si alguno tiene la oportunidad de leer un libro de Sebastian no deje de hacerlo. Merecerá la pena.













ALBERTO DÍAZ DÍAZ
Fantástico autor cubano, residente en Edimburgo.
Ha sido el único escritor que ha publicado la biografía de uno de los
mejores poetas e intelectuales de Cuba: Gastón Baquero.




acaba de presentar "Ebrio Nocturnal".




Podéis comprar alguno de sus libros en la librería El Aleph, en la calle Ferraz de Madrid.
Os iremos ofreciendo pequeñas perlas de su obra.

Poema a la esperanza


Esa fuerza que al alma alienta
como la ráfaga que a la ventana estremece

Con vueltas
con convulsiones que al pensamiento alborotan

Se emprenden, entonces, esas cruzadas tantas veces pospuestas
la acristalada lágrima del ayer recobra vida encarnada en lava

Supersticiones inútiles los llantos son
se levanta del suelo a la muerte
se insufla vida al inerte cadáver
se arranca el polvo del sedentario camino

Se rasgan las cortinas de la selva
pero nunca se da paso a la quietud
a la inanimidad que aniquila

El alma debe volar
impedir su levantamiento es aherrojar al destino
echar por la borda las ilusiones
macerar las esperanzas

Todos los astros pueden ser vulnerables a los eclipses
víctimas del telón de las nubes
pero el sol interior
el de los rayos eternos
el portados de la energía vital
tenemos la obligación de hacerlo resplandecer aún bajo la danza de la muerte.




KARLOS FERAL

Su verdadero nombre es

Carlos Fernández de Pablo.

Escritor y columnista del programa
de literatura de Radio Uruguay
"Había Una Vez Un Mundo de Palabras" .




Colaborador de la revista Alenarte.
Ganador de dos accésit en el IV y en el V
Premio Briareo de Cuentos.
Ha realizado la exposición "Puertas",
donde muestra sus poemas y fotografías, en
La Casa de los Jacintos, en Madrid, el pasado
octubre de 2008. Acaba de participar con
un cuadro junto a otros miembros
de Arín Dodó en la sala Espacio Temporal, durante diciembre y enero
en la calle Loreto y Chicote de Madrid.
El 26 de Marzo ha expuesto en la biblioteca pública de san Fernando de Henares su obra "La Ruptura del Número Áureo".


La Sangre Ha de Brotar

Por fuerza la sangre ha de brotar
de las púas del erizo gigante
que eleva al cielo,
orgulloso, la majestuosidad
de su corona de espinas

Para quien busque abrigo
en la calidez de su cuerpo,
le acoge en su seno
de puntas afiladas
entre edificios de acero inoxidable

Por fuerza la sangre ha de brotar
del pecho de la madre
que solamente amamanta
sus crías con leche negra
succionada ávidamente

sin importarles el día,
en que agotada y seca,
las aparte con hastío
para morir lentamente
abandonadas a su codicia infinita

Apuntan más y más alto,
estiran sus dedos de vidrio
hasta tocar a Dios
llenándose de yagas
entre las cuales por fuerza
la sangre ha de brotar.

sângele trebuie să ţâşnească

Silit, sângele trebuie să ţâşnească
din ghimpii uriaşului arici
care ridică spre cer,
mândru, măreţia
coroanei sale de spini

Pentru cine caută adăpost
la căldura trupului său,
îl găzduieşte la sânu-i
de vârfuri ascuţite
printre clădiri de oţel inoxidabil



Silit, sângele trebuie să ţâşnească
din pieptul mamei
care-şi hrăneşte
puii doar cu lapte negru
sugându-l cu nesaţ.


fără să le pese de ziua,
când uscată şi sfârşită,
îi îndepărtează obosită
ca să moară încet
lăsându-i pradă lăcomiei lor nesfarşite


Ţintesc sus, tot mai sus
Întind degetele lor de sticlă
până unde îl pot atinge pe Dumnezeu
Umplându-se de bube
Printre care, silit,
Sângele trebuie să ţâşnească.



URMUZ (DEMETRU DEMETRESCU BUZĂU)

Nació en Curtea de Arges y vivió en diversas localidades debido a su profesión de magistrado, hasta su muerte en Bucarest (1883-1923). Es un autor no muy conocido internacionalmente pero sí bastante reconocido entre las vanguardias rumanas de principios del siglo XX. Lo cierto es que su vida transcurrió en el más absoluto anonimato. Fue magistrado en pequeños juzgados de provincias y posteriormente en la Corte de Apelaciones de Bucarest hasta que a los cuarenta años se suicidó pegándose un tiro sin razón aparente para ello.
En su tiempo libre gustaba de tocar el piano y escribir pequeñas piezas en prosa, parodias sobre automatismos de prosa contemporánea, que leía para diversión de sus hermanos y hermanas. Esas obras, a la postre fueron las que le proporcionaron el reconocimiento póstumo y la admiración de las vanguardias literarias.
En 1928, Geo Bogza publicó la revista literaria Urmuz y , en 1930, Sasa Pana, director de la revista Unu y dueño de una editorial con el mismo nombre, publicó un libro con los escritos de Urmuz (Algazy & Grummer, Bucarest, Unu).
A partir de ese momento, un gran número de artículos se han escrito sobre él y todas las voces han opinado unánimemente que sus trabajos eran el comienzo de un nuevo estilo y una nueva sensibilidad literaria convirtiendo al autor en un nuevo lider de la vanguardia literaria rumana y europea.
Esas piezas en prosa escritas por Urmuz con anterioridad a 1910 tenían el “absurdo” como novedad. Su estilo se basa en el equívoco entre el significado real y figurado de las palabras e incluso es posible decir que el nivel figurativo del lenguaje está totalmente ausente. La ausencia de la trascendencia moral y la dominación de los objetos junto con los retratos de los personajes, construídos de un modo morfo-mecánico hace posible incluir a Urmuz entre los más famosos autores de vanguardia ya sean escritores o pintores o escultores como Picabia, Duchamp, Max Ernst, Brauner, Dalí o Picasso. La técnica del collage produce sorprendentes efectos en literatura. Lo moderno rechaza el principio de mimesis, considerado demasiado restrictivo. La literatura de Urmuz rompe con las convenciones de la literatura clásica como podemos comprobar en este fragmento de su obra:
“Ismael nunca paseaba solo.Sin embargo podías verle cada mañana, a eso de las cinco y media, andando en zigzag por la calle Arionoaia acompañado de un tejón atado fuertemente con un cable de pesca. Por la noche Ismael arrancó las orejas del animal y se lo comió vivo aderezado solamente con jugo de limón. Ismael criaba un montón más de tejones en un criadero situado al fondo de una cueva en la provincia de Dobruja, a orillas del Mar Negro. Allí, las alimentaba y los criaba. Cuando alcanzaban la edad de dieciséis años ,bastante crecidos ya, los deshonraba uno detrás de otro sin ningún remordimiento, protegido por el código penal”(...)
(…)Fue durante un baile cuando conoció a Ismael. Habiendo tenido referencias sobre el miserable estado al que había llegado Turnavitu por obra de las rápidas rotaciones, el caritativo Ismael le tomó bajo su protección. Prometió a Turnavitu servirle la mitad de un leu y una ración de comida diarios a cambio del compromiso de servir a Ismael como ayuda de cámara de los últimos tejones; él, incluso, aceptó la obligación de encontrarse a medio camino de la calle Arionoaia cada mañana y hacer como que no se conocían para pisar la cola del tejón con el fin de disculparse por su distracción y adular la vestimenta de Ismael con una brocha de afeitar mojada en aceite de semillas deseándole prosperidad y felicidad”(…)

Posiblemente, esta obra “Ishmail y Turnavitu” sea la precursora del teatro del absurdo de Ionescu.
La desenvoltura de los personajes y su comportamiento, niegan la lógica de lo real, siguiendo estrictamente la lógica del lenguaje. Imitando la sintaxis y el estilo normales, Urmuz se zambulle en el absurdo y hace una parodia de la literatura.
Algunos autores como Andre Breton o Eugene Ionescu se hicieron la pregunta “¿Es realmente Urmuz un surrealista? Considerando su permanente lucidez irónica podríamos afirmar que al menos los surrealistas rumanos lo consideran el lider de su movimiento. Además Urmuz es un verdadero profeta de la distorsión de las formas, del espíritu y del lenguaje en un mundo que se desintegra ante nuestros ojos, este absurdo mundo, como el de los héroes de los escritores (...)”[1]
Saşa Pană editó en 1930 una colección de sus trabajos. Eugène Ionescu le consideró uno de los precursores de la “tragedia del lenguaje” y se le considera próximo al movimiento dada, aunque él nunca lo conoció y se cree que ni tan siquiera oyó hablar de él.
Murió suicidándose de un disparo sin razón aparente. Siempre quiso morir de un modo original, “sin ninguna causa”.

Obras:

· Pâlnia şi Stamate (Roman în patru părţi)
· Ismail şi Turnavitu
· Emil Gayk
· Plecarea în străinătate
· Cotadi şi Dragomir
· Algazy & Grummer
· După furtună
· Cronicari
· Fuchsiada
· Puţină metafizică şi astronomie (Poem eroico-erotic şi muzical, în proză)

[1] Eugene Ionescu, ibid

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