lunes, 19 de enero de 2009

Música


ARÍN DODÓ EN CONCIERTO EN LA COMPLUTENSE EL PRÓXIMO 27 DE MAYO:





Próximo concierto de los Kobold en Vicálvaro el día 13 de Junio en la sala Joey. Calle Socorro nº 20.







Javier G. Entonado

Procesador de ideas autónomo y

autosuficiente. Liberado de condicionantes

económicos y sociales.







































Lección magistral impartida por el pretor de la República de Anatolia

Buenas noches
Veo que están dispuestos a entrar en los complejos pasillos musicales y escénicos que vamos a ofrecerles.
Aquí hay cabida para despropósitos y deformidades sonoras y tambien visuales...No sabemos si sus educados sentidos tendrán paciencia para resistirlo; pero, esperamos que hayan tomado la decisión acertada y alcancen un estado de satisfacción existencial provocado por un viaje interior a través de la mente y el espacio que está reflejado en lo que van a presenciar aquí, en este escenario.
Nos consideramos descendientes de los Kobold, duendecillos de las leyendas alemanas que se dedicaban a la minería. Recolectaban la "ganga", parte sin valor del mineral, y despreciaban la "mena", parte valiosa del mismo.
Rechazamos radicalmente los conceptos clásicos de belleza; los regidos por las proporciones áureas, y proponemos una nueva forma de apreciar el arte y la música en particular, y la vida en general.
Despreciamos la presencia de las musas y de los mensajes divinos para procesar las ideas, que no las consideramos necesariamente artísticas. Nos conformamos con productos vitalistas y enérgicos capaces de sintetizar dopaminas y opiáceos de forma natural en el cerebro para producir estados de intensa gratitud, y buscamos la inspiración en operaciones no elitistas y mecánicas como por ejemplo "la limpieza de los retretes de nuestras casas"...
Descubrirán una galería de personajes surrealistas, en mayor o menor medida, que les ayudarán a plantearse el arte con otra perspectiva...como algo terrenal, y no como algo que sólo está al alcance de unas cuantas mentes privilegiadas.
Bobo, Marta, Alfonsino Retorni (argentino)...todos irán apareciendo poco a poco en breves instantes.
Ya que aquí estamos, sin más preámbulo, les dejo con la pieza nº 1: "Bobo en Constantinopla ", primer viaje interior del mayor de estos hermanos.
“Esta es la historia de un profesor. El pobre no tenía personalidad. Tampoco tenía autoestima.
Utilizaba aparatos para darle solemnidad a sus clases, como un mazo de madera ( de Juez) y una vara; pero no conseguía el respeto de los alumnos.
Se le ocurrió plantear un concurso; " la cadena y el plato " se llamaría.
Él suponía que el alumno más aventajado lo ganaría... y así fue.
El más alto, guapo, inteligente; un ser perfecto, lo ganó.
El maestro procedió a darle el premio; le puso una gran cadena al cuello, la clavó en la pared, y la acompañó con un plato de plástico, para que comiera en él.
Pasó el tiempo, y el "superdotado" hacía bien su trabajo resolviendo las dudas de los alumnos en clase. Cuando uno levantaba la mano, el profesor le decía: "VENGA, A POR ÉL"; y el chico, moviendo el rabo, iba todo contento ( porque era el único momento del día en que podía dar un paseo) hacia el alumno y le llamaba, increpándolo: "BURRO", "ANIMAL", "IGNORANTE"; y a continuación le resolvía la duda.
El enseñante iba ganando autoestima con el tiempo, al ver como humillaba a su mejor alumno, un ser superior, y éste, al resto de la clase. Así, llegó a ser feliz y dichoso; había cumplido sus objetivos.
Lo malo de la historia, es que el profesor pasó de no tener personalidad, a tenerla doble, convirtiéndose en un esquizofrénico.”


Ésta es la primera parada en una aventura común llamada "La sedición de Hirajoshi y sus parientes sintéticos (causa esencial de la decadencia occidental)". Quizás se pregunten quien es Hirajoshi: escala pentatónica oriental que se enfrenta en sonidos a la escala temperada occidental (Do, Re, Mi...)
Hay otras escalas, llamadas sintéticas, que están relacionadas con la de Hirajoshi. Todas ellas, conjuntamente, protagonizan una rebelión, para abrir nuevos horizontes sonoros y dejar en evidencia los cómodos y estandarizados objetivos que vienen marcados por la cultura occidental.

Número 2: "Diálogos sucintos de violencia y sudor".
“Mickey Rooney me lamió los zapatos de Cadmio.
" No pareces demasiado asustado", le dije.
"¿Tienes un parche en el ojo o aristas de metal?"
" Hospedar es lo que me aniquila y me empalaga", respondió.
" Hay mucha seda en tu ardiente cabellera, mucho lujo que te encoge".
" Los artistas no sabemos nada de estas cosas, sólo las intuímos
y las imploramos".
" Latas viejas en tu sucio acordeón es lo que te mereces".
Una ametralladora rugió y luego apagó su luz.
" ¡Conseguimos la cosecha roja! ", dijo contrariado el enano pestilente.
Había muchas cobras sentadas en el púlpito,
un montón de ninfas afeitadas y descarriadas.”


(Habrá más las próximas semanas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario